Un trabajo que es muy tedioso y que en general nadie quiere hacer es lijar. Sabías que puedes lijar madera con tu taladro, de forma fácil y segura utilizando la fuerza de rotación podrás realizar tareas de lijado disminuyendo el tiempo para realizar el trabajo.
¿Qué accesorios elegir para lijar con taladro madera?
Dependiendo lo que tenemos que lijar debes elegir el accesorio para hacerlo, en general vienen dos tipos de lijas para el taladro, los platos redondos y las lijas cilindricas.
En el caso de las lijas tipo plato vamos a tener que contar no solo con el plato de apoyo el cual tiene el abrojo sino también con las lijas circulares. Este tipo discos son ideales para realizar lijado en grandes superficies.
Tenemos también las lijas cilindricas, con estas podremos lijar el interior de agujeros, cantos redondeados y demás detalles.
Pasos para lijar correctamente
Para lograr buenos resultados lo ideal es realizar una serie de pasos para poder lijar correctamente una pieza con el taladro.
- Primeramente debemos limpiar nuestra pieza de madera para liberarla de polvo y tierra que pudiera tener.
- Si vemos que tenemos una superficie plana lo mas optimo va a ser comenzar con un disco de lijado plano, lo colocaremos en el taladro con una lija de grano grueso, podría ser un número 40 o 60 dependiendo de la madera, mientras mas rustica debemos elegir el grano más grueso.
- Para comenzar debemos poner el disco paralelo a la superficie y comenzaremos con muy bajas revoluciones a lijar con el taladro, una vez nos acostumbremos podremos subir la velocidad, aunque no es recomendable acelerar al máximo nuestro talado.
- Una vez hayamos terminado de lijar con una lija de grano grueso podremos repetir el proceso utilizando una mas fina y asi sucesivamente lijando con el taladro hasta lograr la suavidad que necesitamos en la madera.
- Para finalizar es recomendable utilizar la mano para dar el toque final de lijado con alguna lija muy fina.
- Ahora ya podremos dar el acabado con pintura o barniz a nuestra madera.
Lijar zonas curvas de la madera con el taladro
Cuando debemos lijar curvas o cantos de la madera podemos ayudarnos de los cilindros de lijado, por ejemplo en el caso de los cantos de la madera será cuestión de elegir el que más de adecue a la curvatura conectarlo en nuestro taladro y comenzar con el lijado.