Brocas para metal

Las brocas para metal también en algunos países llamadas mechas para metal, son de las más utilizadas por profesionales y aficionados. Se caracterizan por su dureza y resistencia al calor, lo que las hace ideales para el perforado de metales, tanto hierros dulces y como aceros.

broca para metal de alto rendimiento hss

¿Como son las brocas para metal?

Entre los tipo de brocas se caracteriza por tener un extremo cónico muy afilado y cuenta con dos canales helicoidales los cuales le dan filo en todo el borde. Permiten perforar casi cualquier tipo de material, no solo son usadas para perforar metales, también pueden realizar orificios en resinas, plásticos y maderas.

Tipos de brocas para metales

Estas brocas vienen de varios tipos y aleaciones, ya que como es sabido los metales varían en dureza y características. No es lo mismo la dureza de broca requerida para perforar un metal como el aluminio o el cobre. Que la que se requiere para perforar aceros de alto carbono.

Por lo tanto hay brocas de metal diseñadas para usos específicos, como las que están hechas para los metales más duros, como ser aceros al carbono e inoxidables.

Brocas HSS para metal

Para entender qué son las brocas HSS hay que saber que sus siglas significan: High Speed Steel o en español Acero de Alta Velocidad. En general todas las brocas para metal son de acero rápido, pueden ves más información sobre este y su historia en este enlace.

Las brocas de acero rápido también pueden ser utilizadas en materiales no metálicos, como la madera, plástico, resina, etc.

Estas brocas pueden obtener otras propiedades al ser mezcladas con otros metales o compuestos para aumentar resistencia al mecanizado, dando lugar a otros nombres o combinaciones.

Brocas para acero inoxidable

Estas al igual que cualquier broca para metal son de acero rápido, pero se caracterizan por estar mejoradas con aleaciones, pueden ser recubiertas con titanio o de cobalto.

Los aceros inoxidables no solo presentan mucha dureza sino que también son muy resistentes al mecanizado lo que los hace difíciles de agujerear.

Brocas de titanio

Pese a no ser de titanio son llamadas así porque presentan un recubrimiento exterior de titanio que les permite aumentar su dureza, pueden ser utilizadas con todo tipo de metales. Aunque se destacan por estar pensadas para aceros duros como los inoxidables y los de alto carbono.

Brocas de cobalto

Las brocas de cobalto aparecen gracias a la evolución de las tecnologías y son las que están reemplazando a las recubiertas de titanio. Ya que las brocas de cobalto tienen más resistencia y pueden ser utilizadas con todo tipo de metales.

Actualmente la mejor opción para perforar aceros inoxidables son las brocas de cobalto para acero inoxidable (Ver en Amazon). El cobalto aumenta su dureza y capacidad para agujerear este metal, a parte son mucho más duraderas que las anteriores.

Brocas largas para metal

En general las brocas de metal suelen ser cortas, esto es debido a que no se suele requerir de perforaciones de grandes espesores en metal, pero muchos las prefieren para otros usos como ser el taladrado de resinas, plásticos y madera. Por esto existen brocas largas para metal (Ver en Amazon), ideales para atravesar grandes pilares de madera u otras artesanías.

Brocas para metal de vástago reducido

A veces nos encontramos con el problema que necesitamos realizar agujeros más grandes de 13mm y la principal pega es que nuestro taladro solo tiene un mandril de esa medida, para esto se inventaron las brocas de vástago reducido. Su característica es tener la zona de agarre más pequeña que el tamaño de la punta de la broca.

Gracias a ellas podremos agujerear con nuestro taladro de 13 mm perforaciones que varían según la broca entre 14 y 25 mm, esta última medida suele ser la máxima encontrada en el mercado actual.

Artículos Relacionados

juego de sierras de copas en maletin o coronas perforadoras Sierras de Copa para Taladro Guía 2021
Brocas escalonadas
Brocas para cerámica y porcelanato
Brocas para pared

Deja un comentario