Cortar círculos en madera con taladro

Siempre que tenemos que hacer alguna tarea de bricolaje nos encontramos con esos momentos donde queremos utilizar lo que tenemos a mano para hacerlo, aquí te mostraremos tres formas de cortar círculos en madera con taladro.

Si queremos lograr un resultado muy prolijo vamos a tener que valernos de algunos accesorios que son muy económicos, aquí te mostramos algunos para que los encuentres al mejor precio.

Catálogo de accesorios para cortar circulos de madera

Como cortar un circulo en madera con taladro

Existen tres formas de poder hacer un círculo con madera, dependiendo el tamaño y el fin que le queramos dar será una forma mejor que la otra, por eso ya quedará a tu elección.

1. Cortar círculos en madera con sierra de copa

Las sierras de copa son un muy buen aliado a la hora de cortar circulos de madera, pero tienen la pega que solo se podrán cortar hasta diámetros bastante limitados por el tamaño de las mismas.

Para utilizarla, solo debemos marcar el punto central donde queremos realizar el círculo sobre la madera y luego apoyar la punta guia de nuestra sierra de copa, siempre tratando de mantener el taladro lo más vertical y perpendicular a la madera. Evitaremos realizar una excesiva presión ya que sino haremos que la sierra comience a quemar la madera.

En general funcionan muy bien y permiten realizar círculos bastante perfectos sobre la madera. Tanto si se busca una perforación circular como si necesitamos realizar un «ficha» redonda de madera.

2. Cortar círculos con compás conta círculo

El compás es un accesorio para el taladro muy útil ya que permite cortar circulos grandes en madera de hasta 300mm aproximadamente. También posee la ventaja que es muy versátil a la hora de poder elegir nosotros la medida que queremos cortar, cosa que no sucede así con las sierras de corpa.

Para utilizar el compás debemos primero seleccionar el tamaño adecuado, una vez hecho esto podemos poner nuestro accesorio en el taladro ajustandolo muy bien. Ubicamos y marcamos el centro donde queremos hacer el círculo y apoyaremos nuestra broca guía. Comenzaremos a muy bajas revoluciones y poco a poco iremos presionando hasta ver que las puntas cortadoras se van apoyando en la madera. Así poco a poco veremos cómo se va cortando la madera y formando nuestro círculo.

Esta es una de las opciones más adecuadas para hacer circulos en madera, sobre todo si necesitamos que sea prolijo y a una medida específica.

3. Cortar círculos con broca

Esta es una de las formas menos prolijas, pero es muy simple de hacer ya que no necesitamos accesorios específicos. Para esto necesitaremos un compás común o una plantilla de círculos y un lápiz, así como también una broca de madera o metal, si es pequeña mejor para lograr un acabado más prolijo.

Lo que debemos hacer es marcar la madera utilizando el compás o la plantilla y el lápiz. Ahora con la broca puesta en el taladro el truco está en hacer perforaciones sobre la línea marcada y atreves de ella una al lado de la otra como si quisiéramos hacer una lineal de troquel en la madera. Una vez completada toda la circunferencia podemos apretar el círculo de madera fuertemente y veremos que este cae, los bordes no van a ser muy prolijos pero nos podemos ayudar con lija luego para mejorarlos.

Esta es una opción más casera y menos prolija pero te puede ser muy útil para hacerlo en proyectos que no requieran tanta prolijidad.

Deja un comentario