Perforar plástico con taladro

Algo muy común en la actualidad es toparnos con alguna artesanía o manualidad que requiere perforar plásticos. Entre los más comunes que podemos encontrar en el hogar son PET de botellas, macetas, taper, etc. y PVC de tuberías de agua, luz, etc. Perforar plástico con taladro o sin, es muy simple solo debemos tener en cuenta algunas consejos que a continuación te enseñamos.

En esta guía encontraras como perforar plásticos comunes en caso que quieras realizar una perforación en acrílico te recomendamos seguir nuestra guía para perforar acrílico o metacrilato con taladro. Veras varias formas de agujerear plástico, tanto con, como sin taladro. Te aseguramos que es muy simple y fácil hacer un hueco en el plástico de forma prolija.

¿Cómo perforar plástico con taladro?

Si alguna vez lo intentaste sabrás que es un poco tedioso lograr un buen acabado sobre todo al perforar láminas gruesas o quizás quieres saber como agujerear macetas de plástico, este proceso te servirá ¿Qué tal si te ayudamos un poco?

Si debemos perforar una lámina plástica tanto fina como gruesa lo primero que tenemos que hacer es buscar un buen apoyo para nuestro material y lo ideal va a ser ubicarlo sobre una tabla de madera ya que esta permitirá el paso fácil de la broca para atravesar el plástico.

Ahora bien, si no sabes ¿Qué broca utilizar para perforar plástico? Tenemos buenas noticias para vos, broca para plástico no es nada especial vamos a utilizar la misma que usamos para perforar madera, incluso se pueden usar las que sirven para perforar metal. No importa el tamaño o el tipo. Podemos utilizar brocas gruesas o finas, así como también podremos usar las especiales como ser sierras de copa, brocas de paleta o brocas escalonadas, así que con estas últimas podremos tranquilamente hacer un agujero grande en plástico sin problemas.

Bien manos a la obra, al perforar el plástico hay que tener en cuenta que si generamos mucha fricción por tiempo prolongado este se calienta y comienza a derretirse formando bordes muy desprolijos, para evitar esto existen varias opciones, la mejor es tener siempre a mano agua. Podemos entonces con un espenjador ir mojando esporádicamente la superficie que estamos perforando para que no se caliente.

Otra forma para agujerear plástico en vez de usar el espenjador sería mantener la broca todo el tiempo bajo agua esta forma es más laboriosa pero es la más recomendable si tenemos que hacer un perforación sobre una lámina de plástico muy gruesa. Lo que haremos es conseguir un poco de masilla o plastilina y formar una barrera dejando 2 cm de distancia del diámetro de nuestro agujero, esta barrera servirá para contener el agua que vamos a ir agregando, esta se mantendrá por más tiempo y nos permitirá mayor tiempo de trabajo sin dañar el plástico.

Un últimos concejo y para finalizar siempre usar un taladro con velocidad variable ya que necesitamos mucho control para realizar este tipo de trabajos, lo ideal es perforar el plástico a muy bajas revoluciones ya que nuestro principal enemigo será el calor generado por la fricción de nuestra broca contra el plástico. Recuerda que como todo trabajo o manualidad se aprende a como agujerear plástico de forma correcta con paciencia y buena voluntad.

Hacer agujero en plástico sin taladro

Aunque es una opción que no es tan prolija como hacerlo con el taladro, existen otras opciones para hacer agujeros sobre plásticos. Te listaremos algunas.

  1. Calentando un clavo en la estufa: Solo necesitaremos de una clavo y una pinza, dependiendo del tamaño de la perforación que queremos hacer utilizaremos un clavo mas o menos grande. Lo tomaremos por un extremo con la pinza y la punta la meteremos en la llama, calentaremos por un rato evitando que llegue al rojo vivo, luego lo introducimos en el plástico que necesitamos agujerear y listo, ya tendremos nuestro hoyo hecho.
  2. Calentando un tubo metálico: Si necesitas hacer perforaciones más grandes en plástico una forma de hacerlo es con un tubo, por ejemplo utilizando un trozo de tubo de cortina, este es ideal porque se calienta rápido y sus paredes son finas, haciendo un corte muy prolijo. El procedimiento es el siguiente calentaremos la punta del tubo con la cocina sin que llegue al rojo vivo y luego lo introducimos en el plástico que queremos perforar.

Estas formas de perforar el plástico solo las utilizaremos sobre laminas delgadas de menos de 2 milímetros de espesor ya que para laminas mas gruesas el metal se enfriara muy rápido y no lograremos nuestro objetivo de perforarlo. Para laminas gruesas siempre será recomendable agujerearlas con taladro.

Deja un comentario