Perforar plástico con taladro

Algo muy común en la actualidad es toparnos con alguna artesanía o manualidad que requiere perforar plásticos. Entre los más comunes que podemos encontrar en el hogar son PET de botellas, taper, etc. y PVC de tuberías de agua, luz, etc. Perforar plástico con taladro es muy simple solo debemos tener en cuenta algunas consejos que a continuación te enseñamos.

En esta guia encontraras como perforar plásticos comunes en caso que quieras realizar una perforación en acrilico te recomendamos seguir nuestra guía para perforar acrílico con taladro.

¿Cómo perforar plástico con taladro?

Si alguna vez lo intentaste sabrás que es un poco tedioso lograr un buen acabado sobre todo al perforar láminas gruesas ¿Qué tal si te ayudamos un poco?.

Si debemos perforar una lámina plástica tanto fina como gruesa lo primero que tenemos que hacer es buscar un buen apoyo para nuestro material y lo ideal va a ser ubicarlo sobre una tabla de madera ya que esta permitirá el paso fácil de la broca para atravesar el plástico.

Ahora bien, si no sabes ¿Qué broca utilizar para perforar plástico? Tenemos buenas noticias para vos esta no es nada especial vamos a utilizar la misma que usamos para perforar madera, incluso se pueden usar las que sirven para perforar metal. No importa el tamaño o el tipo. Podemos utilizar brocas gruesas o finas, asi como tambien podremos usar las especiales como ser sierras de copa, brocas de paleta o brocas escalonadas, así que con estas últimas podremos tranquilamente hacer un agujero grande en plástico sin problemas.

Bien manos a la obra, al perforar el plástico hay que tener en cuenta que si generamos mucha fricción por tiempo prolongado este se calienta y comienza a derretirse formando bordes muy desprolijos, para evitar esto existen varias opciones, la mejor es tener siempre a mano agua. Podemos entonces con un espenjador ir mojando espontáneamente la superficie que estamos perforando para que no se caliente.

Otra forma a parte del espenjador sería mantener la broca todo el tiempo bajo agua esta forma es más laboriosa pero es la más recomendable si tenemos que hacer un perforación sobre una lámina de plástico muy gruesas. Lo que haremos es conseguir un poco de masilla o plastilina y formar una barrera dejando 2 cm de distancia del diámetro de nuestro agujero, esta barrera servirá para contener el agua que vamos a ir agregando, esta se mantendrá por más tiempo y nos permitirá mayor tiempo de trabajo sin dañar el plástico.

Un últimos concejo y para finalizar siempre usar un taladro con velocidad variable ya que necesitamos mucho control para realizar este tipo de trabajos, lo ideal es perforar el plástico a muy bajas revoluciones ya que nuestro principal enemigo será el calor generado por la fricción de nuestra broca contra el plástico.

Deja un comentario