Perforar acero inoxidable con taladro

El proceso en sí es igual que con cualquier hierro dulce. Pero ¿alguna vez has tratado de perforar acero inoxidable con taladro? Habrás notado que tratar de perforar bastante difícil, en este artículo te damos algunos trucos y consejos para perforar el acero.

como perforar acero inoxidable con taladro de mano

Actualmente en el 2021 hay una disponibilidad muy grande de brocas para cumplir con diferentes requisitos para perforar aceros inoxidables por ejemplo puedes ver brocas de cobalto para acero inoxidable (Ver en Amazon).

Entre las opciones más recomendables y accesibles al público para perforar este tipo de material es el uso de brocas de cobalto, que también sirven muy bien para el perforado de aceros de alto carbono. Esto no quiere decir que con una broca común de acero rápido o HSS no lo podamos hacer.

¿Cómo perforar acero inoxidable con taladro?

El perforado es similar al de cualquier metal, pero hay que tener en cuenta que el acero inoxidable tiene una particularidad, es resistente a la abrasión por lo tanto a las brocas les costara un poco mas realizar el corte.

Quizás te interesa ver nuestra entrada sobre como puedes perforar vidrio con taladro.

Sabiendo lo anterior a continuación listamos unos consejos y materiales para perforar el acero inoxidable:

  • Broca para metal, si esta es comun, de acero rapido vamos a tener mayor cuidado a la hora de perforar. En el caso de ser con aleación de cobalto, esta resistirá un poco más las temperaturas y el tiempo de uso.
  • En caso de que el agujero sea grande debemos disponer de dos brocas, una más pequeña y la otra con el tamaño completo. Obviamente pasaremos las broca más pequeña primero ya que esta facilitara la perforación y luego pasaremos por el mismo agujero con la más grande para agrandarlo.
  • Necesitaremos un taladro de mano o columna. Es esencial que estos cuenten con regulador de velocidad. Ya que para perforar los metales como regla general necesitamos velocidad baja y realizar mucha presión con la broca sobre el metal.
  • La superficie de apoyo ideal será una tabla o un banco de trabajo de madera. Ojo que si nos pasamos agujereamos lo que este abajo, así que cuidado donde apoyamos nuestro metal a perforar.
  • Necesitamos un refrigerante ya que al perforar el acero inoxidable la temperatura generada por la fricción podría hacer estragos con el filo de nuestras brocas. Idealmente utilizaremos taladrina que es una mezcla utilizada para mecanizado, se consigue en ferreterías industriales. De no conseguir, podremos utilizar aceite de máquinas. Como último recurso y no aconsejable es el uso de agua.

Deja un comentario