¿Cómo sacar mandril del taladro?

Dependiendo del tipo de taladro que tengamos suele parecer una tarea titánica sacar el mandril del taladro, a no ser que tengamos un taladro con sistema de cambio rápido.

¿Cuándo debemos sacar el mandril del taladro?

No es algo habitual, pero el mandril del taladro puede comenzar a fallar, esto debido al desgaste de las mordazas que se produce con el uso del mismo. Recordemos que estas presionan fuertemente la broca lo que genera que poco a poco las estrias de las mordazas bayas desapareciendo, haciendo que la broca patine.

El mandril esta trabado, puede ser por falta de mantenimiento, oxido o desgaste. Exenten casos en que la corrosión los hace irrecuperables y por este motivo hay que cambiarlos. Por eso es bueno quitar el mandril cada cierto tiempo para darle mantenimiento.

Quizás te interese ver este articulo sobre como hacer agujeros grandes en madera.

5 Pasos para sacar el mandril del taladro correctamente

Quitar el mandril no es tarea difícil, solo hay tener paciencia y seguir unos pasos muy simples. ¿Qué necesitamos? un destornillador que puede ser phillips o plano, dependiendo de tu portabrocas.

  1. Toma el mandril del taladro y llévalo hasta la posición mas abierta.
  2. Mira por la boca el interior del portabrocas ahí veras que tiene un tornillo (verifica si es phillips o plano) toma el destornillador correcto.
  3. Afloja el tornillo con el destornillador y quítalo.
  4. Ahora debes aflojar el portabrocas girándolo en el sentido opuesto del que aflojaste le tornillo.
  5. Ya podrás quitar el mandril y poner uno nuevo.

Mi portabrocas no tiene un tornillo en su interior

Algunos portabrocas modernos no presentan el tornillo interior, para quitarlos son es necesario presionar el botón de bloqueo y hacer girar el mandril en sentido opuesto a las agujas del reloj. En el caso de que no funcione te recomendamos buscar el modelo de taladro que tengas consultando con la marca oficial del mismo, ya que no todos son iguales.

Deja un comentario