Perforar vidrio con taladro

Es frecuente preguntarse cómo se perforar el vidrio con taladro, aunque no creas hoy está al alcance de cualquiera poder hacerlo y con un taladro normal. Solo debes seguir unas simples instrucciones para poder hacerlo como todo un profesional.

¿Qué broca se utiliza para agujerear el vidrio?

El tipo de broca que vamos a utilizar para perforar el vidrio con el taladro es del tipo diamantada, existe gran variedad hoy dia desde marcas muy conocidas hasta más genéricas. Para este tipo de trabajos es muy recomendable adquirir brocas que sean de marcas reconocidas ya que se logran mejores resultados. La calidad de las genéricas muchas veces deja que desear en estas situaciones.

Dependiendo del tamaño de agujero que necesitemos hacer, debemos seleccionar nuestra broca. Existen desde pequeñas hasta grandes brocas de copa diamantadas, las cuales pueden hacer grandes agujeros.

El proceso siempre será el mismo ya sea una broca diamantada pequeña o grande.

¿Cómo perforar vidrio con taladro?

Para poder realizar agujeros en el vidrio debemos sabes que es un material un poco difícil de trabajar y hay que tener algunos cuidados para poder realizar el trabajo de manera prolija evitando accidentes, por esto es aconsejable:

  • Apoyar el vidrio en una superficie bien lisa, esta puede ser madera, mdf, contrachapado, etc.
  • La superficie donde apoyaremos el vidrio debe estar limpia. Libre de tierra o cualquier tipo de suciedad ya que esta puede rayar al vidrio. Incluso imperfecciones como una pequeña piedra puede partir el vidrio cuando estemos trabajando con el.
  • Siempre trabajaremos con guantes para evitar cortarnos y gafas de seguridad para proteger nuestros ojos.

Una vez tengamos todo listo y nuestro lugar seleccionado con el vidrio apoyado recomendamos que se sigan los siguientes pasos:

  • Marcar con un fibrón de tipo permanente punto central de en donde haremos la perforación.
  • Aunque ciertas brocas se pueden utilizar en seco sobre el vidrio, es recomendable ir lubricando con agua. Para ahorrarnos trabajo de ir haciendo este proceso lo que se puede hacer es utilizar masilla de carpintero o plastilina para hacer una contención alrededor del punto a perforar y cargarlo con agua.
  • Una vez tengamos todo listo conectaremos nuestra broca diamantada al taladro, ajustaremos muy bien.
  • Debemos contar con un taladro con regulador de revoluciones, ya que necesitaremos empezar a hacer el agujero despacio.

Dependiendo del tipo de broca que utilicemos vamos a sugerir diferentes formas en las que debemos comenzar a hacer el agujero:

Si estamos usando una broca tipo fecha debemos iniciar el taladro a 90 grados siempre evitando movernos hacia los lados, ya que este movimiento puede partir el vidrio.

En el caso de las brocas de copa diamantadas debemos iniciar en un ángulo de 45 grados y poco a poco tocando uno de sus bordes, ya que si lo hacemos a 90 grados esta empezara a bailar debido a la fuerza de rotación del taladro.

Lo ideal en todos los casos será probar antes de hacerlo sobre algún vidrio que no necesitemos, una vez tengamos la practica lo podremos hacer sobre el trabajo definitivo.

Perforar botella con taladro

Para perforar una botella simplemente debemos seguir los pasos antes mencionados, siempre teniendo en cuenta que las botellas tienen una curvatura lo que puede complicar un poco el trabajo.

Por esto es muy recomendable asegurarnos que la botella esté bien firme, nos podemos ayudar de un tornillo de banco y trapo para evitar dañarla con las mordazas la botella.

Deja un comentario