¿Se puede atornillar con taladro?

Seguramente si entraste acá estas buscando si con un taladro común se puede atornillar, es decir no estamos hablando de un taladro atornillador. Para responder esta pregunta sigue leyendo este post que te daremos la repuesta, ojo mucho cuidado a los detalles que te damos.

¿Con un taladro se puede atornillar?

La respuesta corta es si se puede, pero debemos tener en cuenta que no es lo mismo que hacerlo con un atornillador o un taladro atornillador. ¿Porque? esto es debido a que tenemos que tener en cuenta dos factores muy importantes, el torque y la velocidad del taladro.

Quizás quieres ver como sacar el porta brocas del taladro.

Para atornillar con un taladro eléctrico común vamos a tener especial cuidado con los dos factores antes mencionados.

Primero hablaremos del torque, es la capacidad que tiene el taladro para realizar fuerza cuando gira, en general los taladros eléctricos no están preparados para generar mucho torque por lo tanto si debemos atornillar sobre superficies como maderas duras este será un limitante, ya que al no presentar torque no tendrá la fuerza suficiente para meter el tornillo.

El segundo factor a tener en cuenta es la velocidad, por mas que el taladro que tengamos sea de velocidad variable, este siempre esta preparado para funcionar a velocidades superiores de las que necesitamos para atornillar, esto puede causar que se zafe o incluso rompamos las cabezas de los tornillos. Es indispensable que el taladro cuente con velocidad variable.

Pese a estos dos factores teniendo cuidado podremos atornillar con taladro eléctrico. Para utilizarlo también tenemos que tener en cuenta las dimensiones de este y los tornillos que tenemos que atornillar, es decir siempre nos servirá para tornillos medianamente grandes.

¿Qué materiales podremos atornillar con el taladro eléctrico?

Tomándole la practica podremos atornillar casi todo tipo de materiales, siempre y cuando se manejes piezas medianamente grandes.

  • Podremos atornillar madera con el taladro eléctrico, sobre todo para poner tornillos de cabeza hexagonal.
  • Funciona muy bien para tornillos auto perforantes, es ideal utilizar un taladro eléctrico en instalaciones de techos ya que la potencia y la velocidad ayuda bastante a insertar los tornillos rápidamente.
  • Podemos utilizarlo para meter tirafondos en tacos fischer, un taladro puede ahorrarnos mucho tiempo en este tipo de inslaciones.

¿Cómo atornillar con el taladro?

Como lo antes mencionado vamos a tener en cuenta esos dos factores, ya que sabemos eso. Ahora vamos a proceder con 3 puntos a seguir para hacerlo de forma correcta.

Supongamos que estamos poniendo un tornillo auto perforante, como sabrás estos presentan una mini broca en la punta que permite la perforación del metal antes de que ingrese la rosca del tornillo.

Vamos a tener que tomar el tornillo con nuestra manos perpendicular al material donde lo introduciremos y con el accesorio para atornillar en nuestro taladro lo apoyaremos en la cabeza del tornillo.

Por ultimo presionar muy lentamente nuestro taladro hasta que este empiece a mover el tornillo y aplicaremos un poco de presión para mantener todo estable. Veremos como el tornillo comienza a introducirse en el material poco a poco.

Como ultima recomendación siempre tendremos mucho cuidado y utilizaremos el material adecuado para proteger nuestros ojos y oídos.

Deja un comentario