Perforar acrílico con taladro

Muchas veces nos topamos haciendo manualidades con materiales que no estamos acostumbrados a trabajar uno de ellos puede ser el acrílico. El perforar acrílico con taladro puede ser una tarea muy sencilla siempre que se tenga paciencia y se sigan unas serie de pasos para evitar roturas.

¿Cómo perforar acrílico?

Si bien el perforado del acrílico es muy similar al del plástico en general, hay que tener en cuenta que este al ser mucho más duro y resistente también es más frágil. Como sabemos los materiales frágiles pueden sufrir fisuras. Así que nos gustaría darte unos consejos para que puedas perforar acrílico con taladro sin que se rompa.

Te recomendamos la entrada sobre cómo perforar vidrio, el cual es otro material que suele presentar complicaciones para ser taladrado.

Los materiales que vamos a utilizar para realizar el agujero en acrílico son:

  • Broca para metal de la medida que necesitemos.
  • Taladro con regulador de velocidad, si este no lo tiene ni no intentes romperás el acrílico. Nos dará un control absoluto y evitaremos accidentes con este material.
  • Kerosene blanco o aguarrás, en caso de no tener podemos reemplazarlo por aceite de máquinas.
  • Superficie de apoyo puede ser una madera o telgopor de alta densidad.

A continuación te listamos los pasos que vas a seguir para realizar la perforación en el acrílico, te recomendamos que esta guía te va a servir para todo tipo de perforaciones en plexiglás ya que son el mismo material pero a veces suele existir una cierta confusión sobre si son iguales.

  • Apoyaremos nuestra lámina de acrílico o plexiglass sobre una superficie lisa como dijimos antes puede ser madera o telgopor.
  • Pondremos cerca un poco de aguarrás o kerosene blanco en una lata donde quepa completamente nuestra broca. Ya que la idea es ir enfriando a medida que vamos perforando.
  • Conectaremos nuestro taladro, insertamos la mecha elegida y si ajustaremos muy bien. Si el taladro cuenta con traba de velocidad lo mejor será ponerla en la menor cantidad de revoluciones posible.
  • Básicamente una vez que configuramos nuestro taladro a bajas revoluciones, teniendo al lado nuestra lata con kerosene, sumergimos la broca en este y comenzamos a perforar, este proceso de ir sumergiendo la broca lo repetiremos varias veces hasta culminar con el agujero.

Siempre debemos ir con cautela haciendo cierta presión, evitando a toda costa el excedernos en revoluciones ya que esto puede producir que el acrílico se parta, esperamos que te sean útiles estos consejos para perforar acrílico con taladro.

¿Cómo hacer un agujero grande en acrílico?

En el caso que necesitemos realizar agujeros grandes en el acrílico vamos a optar por brocas de los siguientes tipos:

Cualquiera de estas nos servirá siempre y cuando se sigan los pasos antes mencionados. Aclarando que la mecha escalonada solo nos servirá en el caso de realizar agujeros grandes en acrílicos finos.

Deja un comentario